ISSN 2476-1672

Header Ads

CUBAN HERITAGE

Por Ángel Cristóbal*

El periodista Carlos Alberto Montaner. Foto Angel Christopher

Al final de la tarde de este jueves, la Casa “Bacardí” –lugar que sintetiza en un apellido siglos de esa identidad como pueblo resguardada y promovida por prestigiosas instituciones como Institute for Cuban and Cuban-American Studies, y Cuban Heritage Collection, ambas adscritas a University of Miami-, fue sin duda el marco ideal para presentar el libro “Topos y Cuba, la isla de corcho: diálogos entre cubanos”, de Guarione M. Díaz editado por Ediciones Universal.
Juan Manuel Salvat, presidente de Ediciones Universal, tuvo a su cargo la apertura del evento cultural donde participaron reconocidas figuras de la intelectualidad cubana en el exilio; como el erudito historiador Marcos Antonio Ramos, y el destacado columnista, analista político y escritor Carlos Alberto Montaner.Salvat describió la obra de Díaz como “un libro singular, que tiene mucha importancia para los que deseen entender a Cuba en su totalidad, en su pasado, presente y futuro”, destacando que se trata de una novela histórica pero a la vez un importante ensayo sobre los cubanos y la cubanía.

Precisamente sobre el aspecto anterior versó la intervención del historiador Ramos, quien reflexionó sagazmente sobre los matices históricos de nuestra identidad cubana, “de esa cubanidad a la que se refirió Grau San Martin, de esa cubanía siempre cargada de ‘choteo’, de ara y altar, es decir de martirologio”.
Y es que “Topos y Cuba, la isla de corcho…”, a partir del diálogo entre dos personajes centrales, enlaza distintas etapas de nuestra historia pasada y reciente, con datos y estadísticas comprobables, y lo hace de una manera distinta; para que el lector reflexione sobre una isla y una sociedad que a través de su historia ha salido a flote, como un corcho, de sus problemas comunes con los demás pueblos de la región -violencia, desunión, corrupción, economía-, pero que hoy permanece “trabada sin apenas respiro’, inmersa en la sobrevivencia del día a día, víctima de sus propios errores”.
Errores, trampas, emboscadas a la cuales hizo referencia la muy esperada participación de Carlos Alberto Montaner: “En Cuba -dijo-, hubo más de cien conspiraciones en los primeros años de República, y esto condenó al país a esperar por caudillos salvadores, y nos pasó lo que tenía que pasar”.

Montaner expresó que libros como este “nos dicen las cosas tal como son, con una pequeña trama que se agradece”, y advirtió a los presentes en esta época de campañas y próximas elecciones presidenciales: “Son muy pocos los pueblos y los países donde no exista la autocracia y que hayan resuelto las cosas que debimos resolver. Elegimos la República, que es un sistema que no es abstracto y con métodos que aún perduran como los mejores. Martí era republicano, creía en la República, pero los cubanos fuimos incapaces de comprender a tiempo toda la magnitud fundacional del sueño del Apóstol”.

El autor y su obra

Guarione M. Díaz nació en La Habana, Cuba y reside actualmente en Miami. Entre 1964 y 1969 obtuvo licenciatura en St. Francis College y una maestría en la universidad de Columbia, ambas en Nueva York. En 1994 el presidente de los Estados Unidos lo designó como enlace civil en la base naval de Guantánamo, Cuba, donde coordinó la prestación de servicios humanitarios a 30 mil balseros cubanos y 15 mil haitianos internados en la base. En 2010 fue nombrado por la Junta de Directores del Consejo Nacional Cubano Americano como Presidente Emérito de dicha institución sin fines de lucro, después de fungir como Presidente de la misma durante 33 años. Ha publicado decenas de ensayos y artículos periodísticos en inglés y en español, y la edición del primer Atlas bilingüe del mundo, en inglés y español. En 2007 Díaz fue autor de un libro en inglés sobre las experiencias de los cubano-americanos.

*Ángel Cristóbal es filólogo, periodista y escritor. Fundó en Caracas, Venezuela, la editora de autor Letras Latinas Publisher. Radica en Miami, Florida. Email: letraslatinas@gmail.com
Share:
Publicar un comentario

Related Posts Display

Popular Posts

Recent Posts

Pages