ISSN 2476-1672

Breaking News

Dos botellas de cerveza cuentan su historia

Port Bundas-Glasgow Bottery Co. Data: al menos un siglo

Por Ángel Cristóbal
En las antiguas casa de patio interior tan peculiar en todas las antiguas villas y municipios de Cuba, es muy típico encontrar esos canteros sembrados con rosales, galán de noche, limoneros, ciruelos y naranjos, que tan rico olor esparsen en las noches cubanas del interior del país. En esos jardines interiores es fácil hallar viejas botellas de cerámica bordeando los límites de cada cantero, habiendo por ello en la isla excelentes colecciones provenientes de excavaciones que cubren el siglo XIX y la primera década del XX, al igual que hay importantes colecciones privadas: se trata de botellas de pasta de color blanco mate con dos formas básicas denominadas sinusoidales y cilíndricas, que establecen las dos variedades conocidas. Dentro de ellas veremos diferentes decoraciones, dimensiones y detalles de terminación. Estas botellas comenzaron a llegar a Cuba con el ingreso de la cerveza, primero con la apertura del comercio y más aún tras la primera guerra de independencia (1868-1878) y el incremento del comercio con Inglaterra, hasta transformarse la ingestión de cervezas en un hábito popular que poco a poco desplazó al vino tinto español.

Si podemos ubicar la primera gran difusión para la década de 1820, ésta fue con botellas del tipo sinusoidal, con y sin baño color chocolate. Para 1850 comenzaron a llegar al país las de forma cilíndrica, raramente con baño chocolate, y aún más estandarizadas que las primeras, las que lógicamente continuaron en uso. Las más comunes de este nuevo tipo son las lisas y las que tenían una inscripción en bajorrelieve en el hombro, dejando lugar para una etiqueta de papel pegado. Poco más tarde, cuando los fabricantes ingleses vieron que el consumo era muy alto, ofrecieron aplicar a los envases unos escudos en relieve -color azul en su mayoría-, y más tarde imprimir la etiqueta en el gres mismo. A esta altura ya estábamos en la década de 1880. La Primera Guerra Mundial acabó drásticamente con la importación de estos productos, los que se suspendieron totalmente en 1928 después de haber entrado anualmente más de un millón de botellas.

Un detalle interesante es que estos envases, cuando venían llenos, solían traer un sello de plomo, sea como una cubierta estampada o con un precinto redondo colocado sobre el alambre que ataba el tapón. Debido a que varios de éstos tenían el dibujo de un cerdo, les quedó el nombre popular de “cerveza puerco”. Es habitual que en la marca del fabricante haya un número que indica la partida u orden de fabricación: esto se estableció al observar que en su mayoría los números más antiguos se hallan en contextos más viejos, aunque no es siempre así debido al reciclaje. Algunos precintos han sido restaurados, pudiéndose leer las siguientes marcas: J. Macintayre, Liverpool; Price, Bristol; Port Dundas, Glasgow; Samuel York & Co., Wolverhampton; H. Kennedy, Barrowfield, Glasgow; Campbelfield, Glasgow; Midland Pottery, Liverpool; Midland Pottery, Melling; Grosvenor, Glasgow; Powel, Bristol; Davidson, Glasgow; Murray, Glasgow; Doulton, Lambeth; Govancroft, Glasgow; Algunas de estas fábricas tienen fechamientos muy bien determinados, como F. Grosvenor y su Eagle Pottery en Bridgeton, Glasgow, que registró su marca en 1869 y cerró en 1899; Henry Kennedy & Sons Ltd. tuvo su fábrica Barrowfield Pottery en Glasgow entre 1866 y 1929; Port Dundas Pottery Co. de Bishop Street en esa misma ciudad fabricó envases de este tipo desde 1819 hasta 1934 figurando desde 1845 como "& Co."; la Campbellfield Pottery Co. de Springburn, Glasgow, trabajó entre 1850 y 1905; William Powell & Sons de Bristol y su fábrica Temple Gate Pottery estuvo activa entre 1830 y 1906, pero tuvo otra fábrica menor entre 1816 y 1830 con el mismo nombre.

Las dos botellas de cerámica gles que ilustran este trabajo, me las regalaron mis vecinas de la calle Independencia en Santa Clara, Villaclara, sra. Martha y sra. Niña, distinguidas hermanas que conservaban en la vetusta casa de patio interior muchas antigüedades y tenían un largo cantero sembrado de rosas blancas, bordeado con decenas de botellas puestas en fila, boca abajo. En una de ellas puede verse el sello de la marca: Port Dundas-Glasgow-Bottery Co, y una marca profunda en forma de O que demuestra que son originales. Cómo mínimo, están datadas con más de un siglo de haber sido fabricadas. Sirva esta nota arqueológica como recuerdo a las memoria de aquellas dos señoras, que durante tantos años fueron respetadas en el barrio como descendientes de aquellas 14 familias fundadoras de la ciudad de Marta Abreu de Estévez.



Share:

Categories

Clases y Tutorías

  1. Español todos los grados desde K8-K12.
  2. Francés todos los grados desde K8-K12.
  3. Latín todos los grados desde K8-K12.
  4. English as second Language

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

YouTube Channels

Shalom Aleijem Channel, cada jueves trasmite el programa Por el Camino de la Torah, conducido por la periodista venezolana Felicia Jiménez; clases de Kabbalah por rabino Dr.Dennis Lebron.

amazon books

Estudios Lingüísticos
La Lengua Popular Cubana.
Las Letras Lo son Todo.
Cubanismos en Teatro Bufo.
Maestros venezolanos
Los Archivos Boulton.
Armando a Reverón.
El maestro de las sombras.
Urbis et Hominis.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages