ISSN 2476-1672

Breaking News

Armando Reverón: La pintura es la verdad

El escritor cubano-venezolano Ángel Cristóbal García, es autor de este libro que formó parte de una serie de monografías que compilan la vida y obra de destacados artistas, intelectuales y humanistas venezolanos, y ahora edita de manera independiente

El escritor Ángel Cristóbal García y el editor Luis Enrique Hernández

Por Felicia Jiménez. Foto: Julio Rojas / Especial para Prensa del Sur

(Caracas, 6/2/15).- A dos años de haber sido presentadas por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dos monografías, una titulada “Oswaldo Vigas”, y la segunda “Alejandro Otero”, la casa editorial Letras Latinas presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de Caracas, el título "Armando Reverón: La pintura es la verdad".

La biografía del genial pintor venezolano fue investigada y redactada por el periodista y escritor venezolano de origen cubano, Ángel Cristóbal García, quien agradeció a la referida fundación editorial la confianza depositada en su persona para producir esta serie.

Cristóbal ha ratificado siempre que su formación profesional como lingüista no le ha impedido desarrollar conocimientos en el ámbito de las artes plásticas y en materia de teoría de la investigación, sendos posgrados que le han permitido llevar a cabo con paciencia esta tarea de investigar y reconstruir la vida y obra de artistas que, en la mayoría de los casos, sus biografías están disgregadas en artículos de prensa, catálogos, entrevistas y libros de arte: “El trabajo del investigador es recopilar toda esa información, como una hormiga, procesarla y armar el ensayo, también con un aporte generoso de imaginación por parte del ensayista”, dijo.

Agregó que a fin de cumplir cabalmente con los títulos solicitados por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, se esforzó por estudiar a fondo a los grandes maestros de las diversas etapas de las artes plásticas venezolanas, hombres y mujeres quienes han dejado huella imperecedera en la pintura, la escultura, y la fotografía del país. Del mismo modo afirmó que se esmeró por escribir estos ensayos monográficos con textos agradables dirigidos a todo tipo de lector, “pues la idea es promover el interés de las nuevas generaciones por las artes”. 

Reverón es, sin la menor duda, el más grande de los pintores venezolanos y buena parte de la crítica que se ha ocupado de su obra se propuso explicar por qué ha de considerársele así. Pero además de su obra, su trayecto vital ha despertado una enorme curiosidad y, en consecuencia, está totalmente documentado y auscultado. La personalidad del pintor ha fascinado también a los psiquiatras a partir de los informes del Doctor Báez Finol quien lo trató en el sanatorio cuantas veces sufrió una crisis mental severa.
Armando Reverón
Interesantísimas conjeturas han urdido los psiquiatras a partir de la lectura de su universo simbólico, su vida de ermitaño en El Caney de la playa, sus obsesiones femeninas y tantas otras noticias que la vida de Reverón brindó como un banquete abundante. Pero antes del interés de los galenos, ya había sido presa de las cámaras de los fotógrafos y de los cineastas y, fue desde siempre, amigo de los escritores y, por supuesto, compañero de viaje de los pintores de su tiempo. Eso sí, todos convocados en los espacios de su reino. Allí donde el único sacerdote y cacique era él.

Y es que, Armando Reverón fue, indudablemente, un personaje inclasificable dentro de los movimientos artísticos que prevalecieron durante sus años de vida; difícil de etiquetar, en todo el sentido de la palabra. Fue genio y figura hasta la sepultura, pero mucho más allá de su destino mortal, ha trascendido la muerte para continuar asombrando a sus estudiosos. 

En esta monografía de Ángel Cristóbal García, el autor adentra al lector en la vida y obra de este hombre de barba, en pantalones cortos que, para pintar, se apretaba la cintura con una soga, buscando separar las alturas del espíritu de las bajezas de la carne. Allí oficiaba aquel artista iluminado que pintó la luz y sombra caribeñas.
Share:

Categories

Clases y Tutorías

  1. Español todos los grados desde K8-K12.
  2. Francés todos los grados desde K8-K12.
  3. Latín todos los grados desde K8-K12.
  4. English as second Language

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

YouTube Channels

Shalom Aleijem Channel, cada jueves trasmite el programa Por el Camino de la Torah, conducido por la periodista venezolana Felicia Jiménez; clases de Kabbalah por rabino Dr.Dennis Lebron.

Shalom Aleijem

Loading...

amazon books

Estudios Lingüísticos
La Lengua Popular Cubana.
Las Letras Lo son Todo.
Cubanismos en Teatro Bufo.
Maestros venezolanos
Los Archivos Boulton.
Armando a Reverón.
El maestro de las sombras.
Urbis et Hominis.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages