ISSN 2476-1672

Breaking News

La vena del centro: trova santaclareña




"Para ti Ángel, 
por la historia acumulada
que tanto inspira y te agradecemos.
Está aquí la historia de una pasión
donde tuviste buena parte"
Un abrazo,
Alexis, 18-5-11











por Alexis Castañeda Pérez de Alejo

Hacia 1984-1985 ya se escuchaba por algunos rincones de Santa Clara a Amaury Gutiérrez, Julio Fowler y Carlos Gutiérrez –conocido este último como Carlos Trova. Surgen estos creadores bajo el incentivo de una especie de resignación del movimiento trovadoresco, que comienza a hacer una canción más vuelta hacia la existencia íntima del hombre, interesada en el perfeccionamiento musical y más distante de los asuntos épicos de sus inicios.

Carlos Trova, Julio Fowler y Amaury Gutiérrez.
 Los tres lograrían revitalizar la nueva canción en  el centro de la isla, generándose todo un  movimiento cultural al que se unieron otros  músicos como Lázaro Riera “el Fino”, los  tecladistas Julio Machado y Jorge González  Portal “el Bombero” y el saxofonista Jorge  Roque; artistas plásticos de la talla de Ramón  Carrillo, encargado de armar el ambiente  escenográfico; y poetas entre los que estaban  Ricardo Riverón, Frank Abel Dopico, Alpidio  Alonso y el propio Fowler.

Con esta conjunción se lograban populosas peñas que comenzaron los sábados en la Biblioteca Provincial Martí, a las cuales asistían también algunos de los integrantes de la recién fundada Leña del Humor, y el dúo integrado por Ángel Cristóbal – uno de los fundadores de la Nueva Trova en Villa Clara-, y el violinista Misael Barbel quienes también serían invitados frecuentes en los programas del naciente canal Tele Cubanacán. Aquel grupo se trasladó después para el Museo Provincial, luego se comenzó a descargar en El Mejunje, y más tarde en el Museo de Artes Decorativas.

Ángel Cristóbal y Misael Barbel. Captura de video, 1989
Graduado de dirección coral en una escuela de instructores de arte, Amaury Gutiérrez estuvo subutilizado durante varios años en una zona montañosa de la provincia natal. Cuando podía, incursionaba en algunas peñas de trovadores proponiendo sus canciones, ocasiones en las que pudo conocer a otros músicos locales y a los que andaban de paso por la ciudad. Sobresalientes fueron sus temas “Amor blindado”, “En el vórtice de Irela”, “Una mujer se lleva (texto del poeta Jorge Ángel Hernández), “Yo simplemente” y “Tercer mundo”.

Invitado al festival Jazz Plaza, 1990, fue la revelación y recibió felicitaciones y elogios por parte del grupo Irakere y de los no menos conocidos compositores José María Vitier y Pucho López.

Por esta época ya Amaury había alcanzado alturas inusitadas. Su multiplicidad de timbres y precisión técnica le permitían transitar sin riesgos por diferentes géneros musicales, desde la amplia gama cubana hasta los más complejos ritmos y cantos norteamericanos y caribeños: la canción trovadoresca, el son, la guaracha, el filin, el jazz y el blues, además de un estilo de canto cercano a lo que popularizaron los norteamericanos Al Jerau y Bobby Mc Ferry, quienes explotaban al máximo la voz a través de inflexiones y variaciones tonales, hasta llegar, incluso, muy cerca de los secretos del be pop.

Invitado a cantar con el grupo Afrocuba (que grabara con Silvio Rodríguez el disco “Causas y azares” y fue su acompañante en varias giras internacionales), el intérprete villaclareño se vio de súbito en el escenario del Caracas Jazz Festival, 1990. Sobre esta presentación escribiría el crítico Efraín Corona en El Diario de Caracas, el 23 de septiembre: “Se destacó la pieza ‘Guajira con tumbao’ interpretada por el vocalista Amauy Gutiérrez; solo de voz combinado con sonidos onomatopéyicos y golpes de pecho con la mano derecha”.

Después vendría el Festival Cervantino de México, en noviembre del propio año. Allí la prensa destacó también al joven vocalista de Afrocuba.

A pesar de los éxitos, Afrocuba no pudo mantener en Cuba sus planos estelares y, tras varios tropiezos, un mal día Amaury se vio en La Habana sin tener dónde trabajar.

Después de azares y búsquedas dio al fin con la nómina de un grupo salsero llamado La Ley, que necesitaba precisamente a un cantante para poder cumplir un contrato en México. Ya en tierra azteca de nuevo, Amaury decidió, como en otros tiempos lo hicieron Benny Moré y Pérez Prado, probar suerte; finalizaba 1992.
 
Encuentro en la rueda de prensa 
Tras varios años de vadeo y embestidas a los medios promocionales, pudo escucharse al fin, ampliamente, su voz gracias a la firma Universal que lanzó un primer CD que se llamó igual que el cantante. Pronto salieron otros más: “Piedras y flores”, “Alma nueva” y “Se me pegó tu nombre”. En 2000 llegó a Caracas para la promoción de “Piedras y flores”, y en la rueda de prensa que ofreció a los numerosos medios caraqueños; se llevó con una grata sorpresa que nunca olvidará: entre los periodistas, representando a la revista dominical Fascinación, estaba un antiguo trovador cubano y santaclareño, Ángel Cristóbal García.
Amaury nos llegó entonces desde otro concepto musical, dentro de la línea del pop y con una óptica de estos tiempos donde no se pueden desdeñar las señas del mercado; de ahí que varias de sus canciones serían temas de conocidas telenovelas. No obstante, sus amplias facultades vocales le dan ventajas y facilitan el tránsito sin perder la originalidad que siempre le han acompañado. Aunque, en honor a la calidad, ninguno de sus discos posteriores ha tenido la altura alcanzada por el primero.

Tomado de: 
La vena del centro: trova santaclareña. Ensayo. Alexis Castañeda Pérez de Alejo. Ediciones Sed de Belleza, 2010. Pág. 39-42. Capítulo editado por Ángel Cristóbal García para Editorial Letras Latinas, Caracas, 2015.


  
Share:

Categories

Clases y Tutorías

  1. Español todos los grados desde K8-K12.
  2. Francés todos los grados desde K8-K12.
  3. Latín todos los grados desde K8-K12.
  4. English as second Language

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

YouTube Channels

Shalom Aleijem Channel, cada jueves trasmite el programa Por el Camino de la Torah, conducido por la periodista venezolana Felicia Jiménez; clases de Kabbalah por rabino Dr.Dennis Lebron.

amazon books

Estudios Lingüísticos
La Lengua Popular Cubana.
Las Letras Lo son Todo.
Cubanismos en Teatro Bufo.
Maestros venezolanos
Los Archivos Boulton.
Armando a Reverón.
El maestro de las sombras.
Urbis et Hominis.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages