ISSN 2476-1672

Header Ads

Génesis según Letras Latinas

Aunque el nacimiento de Editorial Letras Latinas en Caracas, Venezuela -según su acta de fundación-, es el año 2004, la verdad es que este proyecto surgió mucho antes y lejos de aquí, en 1993, en un momento de aguda crisis económica por la que pasaba mi natal Cuba, en la etapa conocida como “periodo especial”, tras la caída a partir de 1989, del entonces llamado “campo socialista”.

Arre Perico. La historia del burro Perico.
Autor: Mario Crespo
Editor: Ángel Cristóbal
Entonces trabajaba este Editor en el Poligráfico de Santa Clara y su director, Alexis Pérez de Alejo, me habló del proyecto de fundar una colección de cuadernillos con destino al turismo internacional; los cuales versarían sobre las tradiciones, las leyendas y la historia de los principales monumentos de la ciudad capital del centro de la Isla. El problema era que no había papel de imprenta, ni posibilidad de emplear cuatricromía de colores en las portadas de cartón barato, ni materiales de calidad; por lo que habría que aplicar la inventiva.

Se nos ocurrió entonces utilizar -para imprimir la “tripa” de cada librillo-, los recortes de papel que quedaban de las grandes resmas destinadas al periódico tabloide Vanguardia. Y como también escaseaban las grapas, se amarrarían las páginas a la cubierta con hilo de algodón (ese que se usaba allá para empinar las cometas o papalotes).

Pero lo mejor fue el proceso de edición: autores como el trovador Mario Crespo, el historiador Luis García González, el escritor Alberto Anido, el cronista Florentino Martínez, el investigador de San Juan de los Remedios, Miguel Failde, y este redactor; dieron lo mejor de sus letras a la noble tarea de investigar y preparar los textos.

Tradiciones Populares de Florentino Martínez
Ilustraciones: Fernando Caluff
Editor: Ángel Cristóbal
Marta Abreu de Estévez, un bello cuadernillo de
Alberto Anido, ilustrado por Fernando Caluff
Editado por Ángel Cristóbal
 
Al pie del Tamarindo
Autor: Luis García González
Editor: Ángel Cristóbal































Y un ilustrador de la talla del pintor-grabador Fernando Caluff aportó las excelentes plumillas, viñetas y ex libris que aún nos asombran: por esos minuciosos detalles que rescataron lo mejor de nuestras tradiciones y arquitectura colonial.

Colección Escambray –así bautizada-, fue un éxito y la demostración de que se pueden hacer buenas cosas en momentos muy difíciles, algo que hoy en día está muy de moda en todos los países del mundo. Y fue el génesis de Letras Latinas, porque aquel espíritu que nos animó entonces, aún perdura hasta nuestros días en quienes fuimos sus fundadores.
                                                    El Editor         
Share:
Publicar un comentario

Related Posts Display

Popular Posts

Recent Posts

Pages