ISSN 2476-1672

Header Ads

Iglesia Católica organiza encuentro inédito en Cuba


Un "diálogo entre cubanos", un inédito foro con académicos de la isla y emigrados, comenzará este jueves en La Habana con auspicio de la Iglesia Católica para tratar los problemas migratorios y la posible inserción de la diáspora cubana en la economía nacional, informó el arzobispado.
"Nuestro propósito es contribuir, con espíritu de diálogo y como parte de la sociedad cubana, en bien de nuestro país y sus ciudadanos", dijo el portavoz de la arquidiócesis de La Habana y director de la revista católica Palabra Nueva, Orlando Márquez, al anunciar el foro en un correo electrónico enviado a la AFP.
En este foro de tres días, que se realizará en la casa San Juan María Vianney de la Iglesia, sin acceso a la prensa, participarán cinco académicos emigrados, más de 20 de la isla y un número similar de representantes de la Iglesia.
El encuentro se realiza 10 días antes de una reunión en Washington, convocada por el gobierno de Raúl Castro, con cubanos que residen en Estados Unidos para hablar de vías para aumentar sus lazos con la isla.
A esa cita concurrirán emigrados que no tienen una postura hostil frente al gobierno comunista, y que es criticada por el exilio radical asentado en Miami. En Estados Unidos vive el 80% de los dos millones de cubanos emigrados.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo en una entrevista publicada la semana pasada que La Habana aprobará "en los próximos meses" una reforma migratoria "profunda y radical", que eliminará las restricciones de viajes y favorecerá también a los emigrados, que ahora no tienen el mismo "perfil" que los que se marcharon en los años 60.
El foro en La Habana forma parte de un proyecto del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida, que a inicios de 2011 reunió en Miami a seis académicos, incluido Orlando Márquez, quienes elaboraron el documento "La diáspora cubana en el siglo XXI".
Dos de los coautores del documento, Uva de Aragón y Jorge Duany, residentes en Miami y Puerto Rico respectivamente, asistirán al foro que se inicia este jueves.
"Cuba tendrá que avanzar de forma sistemática y permanente hacia fórmulas legales que acomoden la creciente transnacionalidad de su población", señala el documento de 80 páginas, que hace recomendaciones a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Inversiones y negocios de emigrados en la isla favorecerían las reformas económicas de Raúl Castro, pero se requieren cambios legales, han advertido empresarios cubanoestadounidenses.
Share:
Publicar un comentario

Related Posts Display

Popular Posts

Recent Posts

Pages