ISSN 2476-1672

Breaking News

Ángel Cristóbal: "Podrá haber carencias materiales pero no carencia de espíritu"


El escritor cubano venezolano, Ángel Cristóbal García, presentó su libro biográfico sobre el artista plástico venezolano, Oswaldo Vigas, el cual forma parte de una colección de textos sobre la vida y obra de ilustres artistas plásticos del país.

Tulio Camacho/ Foto: Julio Rojas/ Prensa AN


En el marco de la celebración del sexto aniversario de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, fue presentado el libro titulado “Oswaldo Vigas”, que forma parte de una colección de biografías de ilustres artistas plásticos de nuestro país, recopiladas para darlos a conocer al lector venezolano.

La biografía de Vigas fue redactada por el periodista y escritor cubano- venezolano, Ángel Cristóbal García, quien durante el acto de presentación de su obra agradeció a la referida fundación editorial la confianza depositada en su persona para emprender ese proyecto literario.

Cristóbal explicó que aunque su formación profesional se ha centrado más en el mundo literario y lingüístico, posee conocimientos en el ámbito de las artes plásticas y en teoría de la investigación que le permitieron llevar a cabo con éxito esta tarea, “porque el estudio de Letras en mi país natal, posee un pensum integral, que incluye la historia de las artes, desde los llamados clásico hasta los contemporáneos”.

Agregó que a fin de cumplir cabalmente con la función asignada por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, se esforzó por estudiar a fondo a los grandes maestros de las diversas etapas de las artes plásticas venezolanas, y de quienes han dejado huella imperecedera en la pintura, la escultura, y la fotografía venezolanas.

Del mismo modo afirmó que se esmeró por escribir estos ensayos monográficos con textos agradables a todo tipo de lector, “pues la idea es promover el interés de las nuevas generaciones por las artes”, y que en su labor investigativa terminó “enamorado” de su estudio sobre la vida y otra de otro importante pintor venezolano, tal y como fue el caso de Armando Reverón, obra pronta a salir de las prensas.

Sobre su experiencia al conocer personalmente a Oswaldo Vigas relató a los presentes: “Me encontré con el maestro en una galería de Altamira, al hablarle descubrió mi acento caribeño y me dijo ‘tú eres cubano’, le entrevisté con algunos dislates y desatinos, pero eso le agradó, y tuvimos una gran conversación”.

El autor de la biografía de Vigas comentó que a este artista plástico, nacido en 1926, en la ciudad de Valencia- estado Carabobo, lo llegaron a catalogar como “el Picasso venezolano”, aunque consideró que en algunas oportunidades “las comparaciones son fatales”, y el mismo Vigas se desprendió de esta comparación desde temprana época: “Soy simplemente Oswaldo Vigas”, solía decir a la prensa de entonces.

Igualmente, Ángel Cristóbal reflexionó sobre la importancia del resguardo de objetos que en algún momento podrían llegar a tener valor histórico o artístico, y recordó la vida y obra del patriota y humanista cubano, Francisco de Paula Coronado, el cual dedicó su vida a la literatura, fue un gran amante de los libros, y durante su participación durante la guerra de independencia (1895-98), preservó documentos, cartas y mensajes de los grandes jefes como Martí, Maceo y Gómez, lo cual propició dejar un gran legado cultural e histórico a su país.

En otro orden de ideas, Cristóbal consideró que la difusión de la biografía de grandes artistas, el rescate de la infraestructura de la Galería de Arte Nacional, donde reposan obras originales de gran valor, y la creación de una editorial de difusión cultural como El Perro y la Rana, son cosas posibles sólo en Revolución.

“La formación es importante en una revolución”, aseveró, al tiempo que afirmó: “Puede haber carencias materiales, pero no carencia de espíritu”. Y recordó el verbo del libertador de la República de Cuba, José Martí, quien afirmó en una oportunidad: “Ser cultos para ser libres”.
“Este es un texto sencillo con valor y rigor bibliográfico”, concluyó

Share:

Categories

Clases y Tutorías

  1. Español todos los grados desde K8-K12.
  2. Francés todos los grados desde K8-K12.
  3. Latín todos los grados desde K8-K12.
  4. English as second Language

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

YouTube Channels

Shalom Aleijem Channel, cada jueves trasmite el programa Por el Camino de la Torah, conducido por la periodista venezolana Felicia Jiménez; clases de Kabbalah por rabino Dr.Dennis Lebron.

amazon books

Estudios Lingüísticos
La Lengua Popular Cubana.
Las Letras Lo son Todo.
Cubanismos en Teatro Bufo.
Maestros venezolanos
Los Archivos Boulton.
Armando a Reverón.
El maestro de las sombras.
Urbis et Hominis.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages