Breaking News

Crónicas de un pilongo

Veinte normas básicas para escribir bien

En estos tiempos cuando todo el mundo se siente periodista, comunicador social, guionista y hasta escritor, y la práctica del oficio quiere suplantar al estudio de la profesión, vale la pena leer las siguientes normas básicas para mejorar la redacción. Espero les sirvan de utilidad, eso sí, aplicándolas al revés:

  1. Konoser vien la holtografia.
  2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.
  3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas. Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.
  4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.
  5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.
  6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.
  7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno.
  8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.
  9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla y zapatero a su zapato.
  10. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse los arcaismos que obscurecen el texto.
  11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
  12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (¡solo tres!)
  13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
  14. No utilice nunca doble negación.
  15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.
  16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo's correctamente.
  17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.
  18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.
  19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado. 20. Y con respecto a frases fragmentadas.
  20. No lea, lo peor que puede hacer un futuro escritor es leer libros de otros. ¡Para qué leer si en Internet está todo!