ISSN 2476-1672

Breaking News

Camerata Romeu de Cuba

La profesora Zenaida Romeu, con la editora Felicia Jiménez
Concierto homenaje en el Día Internacional de la Mujer
Por Ángel Cristóbal
Un gran homenaje musical en el Día Internacional de la Mujer, ofreció la Camerata Romeu, la orquesta de cámara femenina más aclamada del mundo, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, y que por primera visita Venezuela. Las jóvenes integrantes de la agrupación cubana compuesta por quince virtuosas solistas, demostraron en sendas ocasiones, primero en el Centro de Arte La Estancia y luego en el Teatro Municipal de Caracas, el academicismo, la intensidad, la elegancia y el virtuosismo que las han hecho famosas mundialmente durante 15 años. Fundada en 1993 por su directora, Zenaida Romeu, profesora de música clásica, quien es miembro de una de las familias cubanas que más aportes ha realizado al conocimiento y difusión del género sinfónico en nuestro país (Antonio María Romeu y Armando Romeu, dos clásicos cubanos con composiciones que son de obligado estudio en las prestigiosas escuelas de música del pais); la Camerata romeu es una agrupación conformada, en su totalidad, por mujeres y germina en el ámbito de la cultura musical como una fresca, rigurosa y auténtica propuesta, abordando lo mejor del reportorio de cámara de la música cubana y universal.
La variedad del reprtorio, la belleza de su presencia escénica, el excelente trabajo en conjunto, su formación académica y su sensibilidad hacen de la Camerata Romeu un grupo con una exhibición musical única y excepcional.
Con versiones originales y rigurosamente orquestadas. la Camerata interpreta las obras de los grandes compositores como Leo Brouwer, Esteban Salas, Antonio María Romeu, Ernesto Lecuona y Astor Piazolla, las cuales son ejecutadas con la misma pasión de quien las escribió, sin perder la autenticidad y la frescura. Con su profesionalismo ellas encantan a los asistentes en cada interpretación.
De sus instrumentos emergen sonidos que nos transportan a la época de los clásicos como Bach, Mozart, Beethoven y Vivaldi, exhibiendo en sus ejecuciones un elegante estilo que revela la disitinción, su buen gusto y su osadía, logrando sensualidad, pasión, dulzura y delicadeza.
El concierto del Teatro Municipal

El Teatro Municipal, restaurado por la Alcaldía de Caracas gracias a la gestión del alcalde Lic. Freddy Bernal Rosales, a través de Fundapatrimonio entonces presidido por el Lic. Gustavo Merino Fombona -y bajo cuya gestión se rescataron entre otras obras: el Palacio de las Academias, la Plaza O´leary, el Correo de Carmelitas, la Plaza del venezolano; la primera parte del Paseo de los Próceres, el Teatro Nacional; se creó la guardia patrimonial y se logró un mejor ordenamiento en los espacios públicos de Caracas, todo ello bajo el interés y la supervisión directa del alcalde Bernal-, sirvió de escenario al concierto matinal de la Camerata Romeu quienes ejecutaron: Punto y Tonadas (Carlos Fariñas), Música Argentina para Cuerdas (Gerardo de Giusto), Melodía en La menor (Astor Piazzola), Homenaje a Gismonti (Arturo Márquez), Final obligado (Carlos Fariñas), La bella cubana (José White), Siglo de las luces (José Ma. Vitier), Muerte del ángel (Astor Piazzola), Hermosa naturaleza (Pulio Juan), Cañambú (Eduardo Gamboa), Almendra (Abelardo Valdés), Camerata en Guaguancó (Guido López Gavilán).

El público presente vibró con cada una de las ejecuciones de las virtuosas solistas, entre las cuales brillaron los primeros violines, Silvia Suárez, Beatriz Vera, Jenny Peña y Kary Ann Dranguet; los cellos Maylin Sevila y Caridad Rosa Varona y la contrabajo Caridad Zaldivia. Por su parte, la profesora Zenaida Romeu con la clase, la cultura y a la vez la sencillez del genio que siempre la han caracterizado quienes la conocemos de Cuba, explicó cada una de las obras a los presentes, no sin excusarse por la ausencia de música venezolana en el repertorio de la orquesta: "Me llevo partituras venezolanas para Cuba y la incorporaremos a nuestro repertorio para difundirlas por el mundo entero, como parte integral de la cultura latinoamericana que somos".

Fue, en fin, un final de mañana distinto, donde crecimos culturalmente y pudimos comprobar las bondades de una política cultural revolucionaria que propicia -en este caso con el patrocinio de Pdvesa, Centro de Arte La Estancia y la Alcaldía de Caracas-, el acercamiento del pueblo, sin pagar un bolívar, a los escenarios y al mejor arte que antes eran privilegio de una minoría. No creo que alguien pueda negar esto, y si lo hace, será un analfabeta con dinero.

A la salida del Teatro, con un grupo de cubanos asistentes al concierto.
Share:

Categories

Clases y Tutorías

  1. Español todos los grados desde K8-K12.
  2. Francés todos los grados desde K8-K12.
  3. Latín todos los grados desde K8-K12.
  4. English as second Language

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

YouTube Channels

Shalom Aleijem Channel, cada jueves trasmite el programa Por el Camino de la Torah, conducido por la periodista venezolana Felicia Jiménez; clases de Kabbalah por rabino Dr.Dennis Lebron.

Shalom Aleijem

Loading...

amazon books

Estudios Lingüísticos
La Lengua Popular Cubana.
Las Letras Lo son Todo.
Cubanismos en Teatro Bufo.
Maestros venezolanos
Los Archivos Boulton.
Armando a Reverón.
El maestro de las sombras.
Urbis et Hominis.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages