ISSN 2476-1672

Breaking News

Día de la Cultura Cubana

20 de 0ctubre: Día de la Cultura Cubana / Por Lic. Felicia Jiménez
Cada 20 de octubre se celebra en la isla caribeña el Día de la Cultura cubana homenajeando la lucha indepedentista llevada a cabo por patriotas bayameses contra el yugo colonialista español, y conmemorando la creación del Himno Nacional de Cuba, que por primera vez se entonara un 20 de octubre pero de 1868, animando la carga al machete que anució la hora de ser libres. ¡Del clarín escuchad el sonido! El himno nacional cubano es una épica marcha patriótica, franca evocación de la Marsellesa, como símbolo universal de rebeldía, que ha estado acompañando durante ciento cuarenta años a todos los cubanos en sus luchas, sus triunfos, alegrías y tristezas, de todos los momentos memorables. Fue compuesto por Don Pedro Figueredo Cisneros, abogado de vasta cultura (poeta, músico, periodista y aficionado a la literatura), quien a pesar de su clase social, supo vencer cualquier vacilación lógica y entregarse a la lucha contra el dominio del colonialismo español. ¡A las armas valientes corred! La madrigada del 14 de agosto de 1867, Figueredo nombrado cariñosamente por sus compañeros como Perucho, pone su musa a funcionar y en su piano comienza a tocar las notas de lo que tituló La Bayamesa, y que con el tiempo devendría en el Himno Nacional cubano. El 10 de octubre de 1868 se produjo la clarinada independentista, cuyo grito inicial dio Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua. El 18 de octubre, Perucho combatió enérgicamente para liberar a Bayamo, correspondiéndole dirigir una de las tres columnas, y fue él quien con un grito exclamara a sus compatriotas: “¡al cuartel, que ya es nuestro!”, exhortándolos valientemente a avanzar contra la instalación, refugio del comandante de la plaza y sus oficiales, quienes, al verse sitiados se entregaron a los rebeldes. En la madrugada del día 20, se rindió toda la tropa destacada en la ciudad. Muy temprano aparecieron la hija y la esposa de Figueredo llevando la bandera de Céspedes. El pueblo tarareaba la melodía del himno creado por Perucho y exaltado pedía a voces: ¡la letra, la letra! Ante esa demanda popular, Perucho sentado en su caballo procedió a escribir los versos, repartiendo copias de los mismos entre los congregados, quienes con júbilo cantaban a coro las estrofas. Desde ese día, el valiente hombreque escribiese: “Al combate corred bayameses”, se quedó por siempre en el corazón de todos los cubanos, recordándonos que la patria nos contempla orgullosa. No temais una muerte gloriosa Don Perucho Figueredo enfermó en la manigua redentora y fue capturado por los españoles, quienes lo condujeron prisionero y posteriormente lo fusilaron al amanecer del 17 de agosto de 1870. Ese día la patria cubana perdió físicamente a un gla-moroso hijo, que enseñó a sus compatriotas cómo venerarla:
Al combate corred bayameses
que la patria os contempla orgullosa
No temais una muerte gloriosa
que morir por la patria es vivir. En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido
a las armas valientes corred

Share:

Categories

Clases y Tutorías

  1. Español todos los grados desde K8-K12.
  2. Francés todos los grados desde K8-K12.
  3. Latín todos los grados desde K8-K12.
  4. English as second Language

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

YouTube Channels

Shalom Aleijem Channel, cada jueves trasmite el programa Por el Camino de la Torah, conducido por la periodista venezolana Felicia Jiménez; clases de Kabbalah por rabino Dr.Dennis Lebron.

amazon books

Estudios Lingüísticos
La Lengua Popular Cubana.
Las Letras Lo son Todo.
Cubanismos en Teatro Bufo.
Maestros venezolanos
Los Archivos Boulton.
Armando a Reverón.
El maestro de las sombras.
Urbis et Hominis.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages